Garantías para el empleo

Garantías para el   logo gabriel velasco

Empleo

4 DICIEMBRE, 2020 POR GABRIEL VELASCO OCAMPO

El 1 de diciembre de 2020 ,el Senado aprobó la vacunación gratuita y universal contra la COVID 19 para la población colombiana, una noticia que sin duda se convierte en una luz ante el difícil camino que hemos atravesado en medio de la pandemia. Aunque los calendarios de aplicación de la vacuna aún no están definidos; se iniciará por la tercera edad y personas con comorbilidades, las buenas nuevas nos permiten pensar en una mayor velocidad de recuperación económica en nuestro país.

Sin embargo es importante anotar que si bien la vacunación es un hecho importante, no es suficiente para garantizar la recuperación económica, para esto es importante que tomemos medidas que brinden garantías a las empresas; micros, pequeñas, medianas y grandes, a nuestros emprendedores y en general a los generadores de empleo de nuestro país. A nuestros héroes, los empresarios que puesto el pecho ante esta difícil situación.

Por esta razón el congreso no puede caer en la tentación de aprobar medidas populistas, las cuales abundan, que a pesar de ser “taquilleras” con algunos sectores del país se convertirían en un verdadero obstáculo para la generación de empleo, la recuperación económica y el crecimiento de nuestro aparato productivo.

Si bien nuestro país se enfrentará a la necesidad de llevar a cabo algún ajuste tributario, estos no deben estar orientados a las empresas, las fuentes de financiamiento de los programas sociales deben provenir de aumento en el recaudo provenientes de la evasión y de mantener impuestos al patrimonio. No es momento de crear costos no salariales que se conviertan en un incentivo para evitar la contratación de nuevos trabajadores, no es momento para aumentos desproporcionados del salario mínimo. Por el contrario es momento de actuar con responsabilidad y sensatez, algo que en muchas ocasiones nos ha faltado a los miembros del capitolio.

Los colombianos, han afirmado en las últimas encuestas que su mayor preocupación es el desempleo, a pesar de que los números han repuntado en los últimos meses. Frente a estos resultados constantes, los políticos debemos entender que la prioridad en las discusiones legislativas debe pasar el debate de proyectos que permitan entregar garantías para que los verdaderos generadores de empleo, la iniciativa privada, cuenten con las condiciones que les permitan crecer y de esta manera aumentar la oferta en materia laboral.

Desde el congreso debemos iniciar una discusión profunda, alimentada por la opinión de expertos, que permita tener una evaluación clara y pertinente de las decisiones que como país debemos tomar para mejorar nuestra competitividad, atraer la inversión y con esto crear las condiciones que impulsen el aumento en la creación de empleo.

No esperemos más, atendamos el llamado de los ciudadanos.

Comparte para que más personas paren bolas

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *