Defendamos La Democracia

Defendamos La logo gabriel velasco

Democracia

11 AGOSTO, 2020 POR GABRIEL VELASCO OCAMPO

Durante años hemos visto como nuestro país ha caminado hacia la deslegitimación de las instituciones democráticas. Los hechos de corrupción, la falta de representación, los obstáculos de acceso a la justicia, entre otros han llevado a construir un imaginario colectivo de desconfianza en el Estado y en los servidores públicos – como yo-.

Este escenario se ha convertido en el caldo de cultivo perfecto para quienes hoy buscan instaurar el caos y el populismo en Colombia. Para un sector de la sociedad, es el ambiente ideal para acelerar el proceso de deslegitimación, protagonizando ataques sistemáticos contra las instituciones a través de redes sociales, programas de opinión y el recinto mismo del Congreso de la República.

En los últimos meses hemos visto como nuestras fuerzas militares se han convertido en el principal objetivo de las embestidas, buscando tildar de asesinos y violadores a quienes diariamente ponen en riesgo su vida por salvaguardar nuestra seguridad y proteger nuestra democracia.

Pero los ataques no se quedan ahí, quienes promueven el caos han lanzado dardos contra congresistas, tildándolos de “traquetos”, contra el sistema económico catalogándolo como opresor y contra todo aquello que represente un bastión para la democracia.

Hoy nuestros miedos se convierten en realidad y vemos como la instauración del caos avanza con pasos agigantados, apalancándose en una justicia politizada y un letargo económico causado por la pandemia. Mientras la crisis lleva a la ciudadanía a priorizar los bienes de primera necesidad, los lobos que acechan nuestra democracia aprovechan para agitar el fuego que de fuerza a sus banderas en las próximas elecciones.

Sí las instituciones flaquean, la democracia se derrumba. Ante este difícil panorama, los colombianos debemos reaccionar y unirnos en torno a la defensa de la democracia, un sistema que como decía Churchill, “no pretende ser perfecto”, pero es el único que nos garantiza la igualdad, la participación, la libertad y los derechos humanos.

Este camino debe convertirse en el propósito de nuestra sociedad polarizada, en el eje del debate, este es la única manera de  proteger a Colombia.

Prorroga: Aprovecho este espacio para agradecer al diario de occidente por abrirme este espacio en el cual los estaré acompañando cada 2 semanas. Espero estar a la altura de lo que esperan los lectores.

Comparte para que más personas paren bolas

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *