Una MINGA Política

Publicado por Gabriel Velasco Ocampo en

Una MINGA logo gabriel velasco

Política

18 OCTUBRE, 2020 POR GABRIEL VELASCO OCAMPO

En los últimos meses hemos sido testigos de los ataques sistemáticos contra la institucionalidad, atizados por el discurso antisistema de algunos populistas que sueñan con la instauración del caos en nuestro país. A pesar de que Colombia atraviesa por un difícil camino de recuperación económica y enfrenta una lucha constante para superar los problemas de salud de tantos ciudadanos afectados por la pandemia, desde las huestes de la izquierda no dudan, de manera irresponsable, en convocar a paros, movilizaciones y aglomeraciones que ponen en jaque la salud pública y el desarrollo del país.

A la ofensiva contra el gobierno y a favor del populismo, se ha Minga indígena, una movilización que tiene como origen un claro tinte político. Contrario a quienes sostienen que busca la reivindicación de derechos, las acciones de esta han mostrado que su único interés es el de llegar a Bogotá para unirse al Paro convocado el 21 de octubre. Esta es la verdadera razón para no dialogar con el gobierno nacional, pues este envió de manera responsable a los más altos funcionarios del Estado a escuchar las etéreas exigencias elevadas por algunos líderes indígenas.

El gobierno Duque ha realizado importantes inversiones en los territorios indígenas, más de $344.000 millones han sido destinados a programas de desarrollo social para esta comunidad étnica. Así mismo, ha asegurado $300.000 millones para continuar la inversión en el 2021. ¿No es esto una prueba clara del compromiso del gobierno con los derechos de nuestras comunidades ancestrales?

Las cifras de inversión son muestra fehaciente que la intención de la Minga es únicamente política. Recordemos que en anteriores marchas hemos visto varios lideres de estas comunidades posando con los mismos políticos que con su discurso han pretendido incendiar el país. ¿Tendrán algo que ver con la organización de la Minga?

Lo cierto es que se ha evidenciado en los videos que circulan por las redes sociales, que a esta manifestación le sobran los recursos económicos, pues ruedan en camionetas de altísima gama muchos de los que protagonizan la caravana que busca llegar a Bogotá. ¿Quién esta financiando la Minga? ¿Cuál es el origen de estos recursos?

Mientras la Minga avanza, las preguntas que nos hacemos los colombianos aumentan. ¿Si los indígenas hoy poseen aproximadamente 36 millones de hectáreas en Colombia, para que necesitan más tierra? ¿Serán estas mingas una constante hasta el 2022?

Parémosle-Bolas al populismo que parece sumar nuevos allegados en su propósito de poner en jaque a la institucionalidad democrática, ambientar el caos y someter a las autoridades a juicios políticos para cuestionar su legitimidad y erigir en altares a sus aliados ideológicos y radicales.

Comparte para que más personas paren bolas

Categorías: Pará-Bolas Blog